LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL EDUCADOR.
El pasado miércoles día 16 de enero, tuvimos el placer de recibir a una amiga de nuestra profesora, con la cual realizamos diferentes dinámicas acerca de la comunicación y el lenguaje, y se nos ofrecieron una serie de herramientas para poner en práctica en nuestra futura clase con nuestros futuros alumnos.
La primera dinámica que realizamos fue "El cuento de los gatos y los ratones": la profesora lee un cuento y, cuando los alumnos escuchen la palabra gato, estos tendrán que levantarse, pero si escuchan la palabra ratón, los alumnos se tendrán que volver a sentar en la silla.
Esta me parece una dinámica realmente interesante, ya que es muy efectiva para que los alumnos, por ejemplo, después de venir de un largo fin de semana, desarrollen al máximo sus sentidos y comiencen a prestar atención.

Me pareció muy importante que se hablase de las prisas en educación de la forma en la que se hizo, ya que todo el mundo comenta sobre ellas "por encima", y en esta clase se expuso claramente que no hay tiempo suficiente para enseñar todo lo que la LOMCE propone, ya que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje distinto y el profesor tiene que intentar satisfacer las necesidades de 30 alumnos de la manera más individualizada posible, lo cual es algo que probablemente no se realice con éxito.
Posteriormente, realizamos otra dinámica, la cual consistía en ponerse en parejas y contar 1, 2 y 3 pero, cada vez que se decía uno de los números, había que saltar, tocar la nariz del otro, o chocar las palmas. Aunque a priori parezca muy sencillo, después de dos rondas, a no ser que estés muy concentrado, todo se va a empezar a mezclar y los alumnos van a acabar echos un lío, lo cual yo lo considero como una metáfora de lo que ocurre con la educación.
También me gustó mucho que se comentase lo que ocurre cuando estamos estresados, ya que mucha gente considera esto como algo ficticio que no nos afecta, es decir, que mucha gente no se lo toma en serio: si el estrés es crónico, se genera una inestabilidad en el cerebro
en el que es peor controlar las emociones, la memoria, tomar las decisiones
correctas…. Por tanto, el estrés es uno de los factores que más nos afecta en cualquier aspecto posible (social, contextual, académico, corporal, etc.).

Si desde que somos pequeños se nos somete a estrés de manera continuada, esto va a tener consecuencias que se podrán ver con el paso del tiempo y que, como se obvio, dichas consecuencias no van a ser de carácter positivo.
En la última dinámica que realizamos (también la más difícil de todas), nos tuvimos que dividir en pequeños grupos: cada grupo tiene un niño cuya habilidad (expresiva,
semántica...) no tiene desarrollada y hay que proponer soluciones que le permitan desarrollarla. Sin duda esta fue la dinámica más difícil de todas, prácticamente porque funcionó como un simulador en el que tienes que pensar que tienes un niño en clase cuya habilidad semántica (la que nos tocó a mi grupo y a mí) no tiene desarrollada y tú tienes que ayudarle.
La verdad es que esta clase, al ser una mezcla entre práctica y "teoría", realmente me ha servido mucho, ya que se trataron las cosas con la máxima claridad posible y con un lenguaje que todas entendimos, y creo que todas nos involucramos y estuvimos de acuerdo con los temas que se hablaron.
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