DESARROLLO COGNITIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Continuamos estudiando el desarrollo de los niños y niñas, pero ahora en la etapa de Educación Primaria.
Como no podía de ser de otra manera, aquí aparecen Piaget y Vygotsky, cuyas teorías socio-constructivistas del aprendizaje son las que más familiares nos resultan, ya que las hemos estudiado previamente.
La verdad es que todo lo que hemos visto relacionado con sus teorías era algo que nosotros ya conocíamos, pero volver a dar un pequeño repaso nunca viene mal para seguir afianzando nuestros conocimientos.
Sin embargo, aquí aparece un nuevo personaje del que nunca antes habíamos escuchado hablar: el psicólogo y pedagogo Ausubel. Ausubel habla del Aprendizaje significativo, otra teoría socio-constructivista del aprendizaje.
Pero y ahora bien, ¿para qué sirve tanta teoría si no la ponemos en práctica? Pues para ello realizamos una rutina de pensamiento.
Una rutina de pensamiento es, como su propio nombre indica, una estructuras sencilla que se repite, y que ayuda a los alumnos y alumnas a aprender a pensar. Permiten utilizar la mente para generar pensamientos, razonar y reflexionar. Sirven para estructurar todas las ideas que tenemos tener con respecto a un tema o a cualquier cosa que veamos de nuestro entorno.

La rutina de pensamiento la elaboramos en grupos. ¿Cómo? Pues conseguimos realizarla gracias a una serie de documentos que se nos presentaron sobre las tres teorías, cogimos la información más relevante y nos pusimos manos a la obra.
Elaboramos un "Compara y contrasta", en el que se pueden ver las diferencias y semejanzas entre todas las teorías. Decidimos hacerlo de este modo porque consideramos que toda la información que se nos proporcionó estaría mejor plasmada de una manera más visual y esquematizada, y para las personas que quisieran verlo y adquirir nuevos conocimientos sobre este tema les sería mucho más fácil de esta manera. Porque ese es el principal objetivo de una rutina de pensamiento.



Estas rutinas de pensamiento se pueden utilizar para cualquier ámbito de nuestra vida, por lo que realmente tienen un uso que nosotros podemos aprovechar, ya que creo que una de las principales quejas que tenemos los estudiantes, es que la mayoría de las cosas que vemos en clase y que posteriormente tenemos que aprender no nos sirven en nuestro día a día; queremos un aprendizaje útil y que nos dure toda la vida, y esto es lo que ocurre con esta tarea.
¡Espero que a vosotros también os sirva y que hagáis vuestras rutinas de pensamiento!

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