DESARROLLO COGNITIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Como ya sabemos, la etapa de Educación Infantil es el período en el que los niños y las niñas están en constante cambio y transformación, están descubriéndose así mismos y aquello que les rodea, su entorno, las personas que conviven con ellos, etc.
Por tanto, podemos suponer que este es un larguísimo tema sobre el que tratar debido a todo lo mencionado anteriormente.
La poca información que yo tenía sobre el desarrollo, específicamente en la etapa de infantil, es por las asignaturas de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I y Aprendizaje y Desarrollo Infantil II. Estas me ofrecieron pequeñas nociones para poder guiarme en esta asignatura.
Para iniciarnos en este nuevo capítulo de la asignatura, visionamos una de las escenas más impactantes de la película "El Milagro de Anne Sullivan". En ella, podemos ver como Anne Sullivan está intentando enseñar a Hellen Keller a comer con cubiertos. Yo al principio me quedé prendada ya solo por el hecho que de esa escena duraba más 5 minutos, en la que siempre sucedía lo mismo, en bucle, sin que nada cambiase. Además, al ver la escena de primeras, yo no sabía que ocurría y, tras investigar, llegaron mis respuestas: Hellen Keller se quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad, pero eso no la hizo detenerse. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentido; tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba sus movimientos. Pero al no poder expresarse ni que los demás la entendieran, su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor, convirtiéndose en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva.
Pero si queréis saber más sobre la película, la tendréis que ver.
Ahora sí, como cinco mentes piensan más que una, abordamos todo lo relacionado con el desarrollo cognitivo en la etapa de Educación Infantil, como no podía ser de otra forma, por lo grupos de clase.
Como comienzo, cada uno de los integrantes del grupo eligió uno de los siguientes temas:
- Nuestro cerebro y las capacidades sensoriales. Hitos evolutivos (motor, cognitivo...).
- Funciones cognitivas: atención, memoria y pensamiento.
- Enfoques del desarrollo: conductismo, Piaget, procesamiento de la información, neurociencia.
- Desarrollo del lenguaje.
- Actividades para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico.
Las personas que teníamos los mismos temas en toda la clase nos agrupamos en Grupos de Expertos para ayudarnos mutuamente y así conseguir sacar los aspectos más importantes del tema que teníamos que tratar. Esto supuso un plus y un aspecto súper positivo, ya que así conseguíamos trabajar con gente con la que no estábamos acostumbrados, y ver otros puntos de visto y conocer otras opiniones siempre es enriquecedor.
Así, cada uno elaboramos un resumen con la el tema elegido, y al volver con nuestros grupos de clase de siempre teníamos los puntos más importantes sobre todo el temario.
Ahora que ya teníamos recogida toda la información, teníamos que elegir cómo la íbamos a presentar al resto de nuestros compañeros. Y así surgió "El primero de la clase".
"El primero de la clase" es una mezcla entre el trivial, el monopoly y muchas reglas que nos hemos inventado. El objetivo de este juego es ir avanzando por las casillas y superar los obstáculos que hay por el camino para así obtener el título. Para ello, hay que responder correctamente una serie de preguntas, las cuales serán con diferentes opciones de respuesta o sin ellas, o a través de la mímica o el dibujo.
Lo más importante para nosotros no era que la gente avanzase lo más rápido posible y así ganar el juego, sino que consiguiesen avanzar casillas gracias una buena comunicación y entendimiento entre los miembros del propio equipo, porque así es como realmente ganan ellos mismos.
En cuanto a las exposiciones de nuestros compañeros, yo la verdad es que me quedé asombrada por la magnitud de sus trabajos y lo grandes que eran: por ejemplo, el casino fue para mí el más impresionante de todos, no solo por el espacio que ocupaba, sino porque realmente parecía un casino de verdad.
La verdad es que cada vez trabajamos mejor en nuestros grupos de clase, no solo porque cada vez nos vamos entendiendo más, sino porque cada vez estamos más centrados en lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer y qué queremos que los demás conozcan de nuestro trabajo.
Creo que como ocurre siempre en los grupos, cada uno aportamos algo diferente, que es lo que nos caracteriza en realidad; uno aporta la creatividad, otro la lógica, otra la diversión y el sarcasmo, el esfuerzo, la constancia...
Cada vez es más fácil trabajar entre nosotros y, como tenemos las cosas mucho más claras que al principio, trabajamos mucho más deprisa y con más motivación.
Comentarios
Publicar un comentario