PUNTO DE PARTIDA

Creo que es conveniente abordar una serie de aspectos que considero importantes y mostraros la primera impresión que tengo sobre la asignatura.

Lo primero con lo que relaciono esta disciplina es con el ámbito de la psicología, pero quiero ir analizando palabra por palabra el título "Desarrollo cognitivo y lingüístico", todas ellas según las definiciones que podemos encontrar en la Real Academia Española.

Todo desarrollo es aquello que progresa y crece en los diferentes ámbitos en los que el ser humano se encuentra; aumenta o refuerza un orden físico; amplitud en torno a una cuestión.
Lo cognitivo es lo perteneciente o relativo al conocimiento, es decir, acción o efecto de conocer, entendimiento, inteligencia, razón natural, ser consciente de lo que nos rodea, sabiduría, etc.
Y, por último, el término lingüístico, hace referencia a la lingüística, al lenguaje: la facultad que tiene el ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado que este puede realizar.
Por tanto, y sabiendo ya lo que significa cada una de las palabras, "Desarrollo cognitivo y lingüístico" puede ser entendido como el progreso y crecimiento que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida -especialmente en la primera infancia, que es la etapa que vamos a abordar en esta asignatura más o menos- en lo relativo a su conocimiento y a su lenguaje.


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Por esto, el temario que creo que daremos estará relacionado con el cerebro del bebé y los cambios que este va sufriendo a lo largo de su maduración y crecimiento, cómo irán adquiriendo y desarrollando las palabras y sus significados, la razón, etc. Podremos ir observando el proceso por el cual un recién nacido, a la vez que va cumpliendo años, va cambiando tanto psicológica como físicamente.

La verdad es que espero mucho de esta asignatura porque, en lo personal, todo lo que está relacionado con la psicología es algo que realmente me apasiona; me encanta saber las razones de nuestros actos y lo que nos ha llevado a hacerlos; el saber el por qué de las cosas y, especialmente más si se está hablando de niños porque, nosotras también lo hemos sido pero no tenemos recuerdos de ello, y con esto podremos ver los cambios que experimentamos años atrás.


¡Esto es todo por ahora! Las siguientes publicaciones ya abordarán todo aquello que hagamos en clase durante este cuatrimestre. ¡Espero veros pronto por aquí!

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